Olleta Mediterránea

pepereceta.com

 Receta

Olleta Mediterránea.

La olleta es una especialidad alicantina que se hace con muy variados ingredientes incluyendo costillas, tocino, carne, etc…. Sin embargo, en Peperecetas hemos realizado este contundente plato sin aporte de grasas, y totalmente adaptado a la dieta mediterránea.
Sin lugar a dudas que todas las variantes estarán buenas, pero hoy toca una olleta, muy sana y equilibrada, apta para comer tanto en invierno como en verano.

INGREDIENTES: 4 personas

 CTDAD
 UNIDAD
  INGREDIENTE
250
grs.
Judía blanca nacional pequeña
120
grs.
Arroz
200
grs.
Espinacas
1
Cabeza de ajo
4
Dientes de ajo
1
Patata
2
Dientes de ajo
1
hoja Laurel
2
Rebanaditas de pan
5
bolitas de Pimienta
1
cucharadita de Pimentón dulce
1
Sal, Aceite Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN
peperecetas

Preparación judias

Preparar una olla o cacerola con 1,5 litros de agua con 2 cucharaditas de sal, añadir en frío las judías que previamente habremos tenido en remojo desde la noche anterior, la cabeza de ajo, el laurel, y poner a cocer a fuego fuerte al principio y luego bajar a fuego lento.
Espumar.
Si se requiere hacerlas rápidas cerrar la olla express y se harán en 15′ dependiendo del tipo de olla.
Cuando estén pasar a una cacerola o fuente de barro con caldo suficiente para añadir y terminar de cocer con el resto de ingredientes.
majado-pan-ajo

Sofreír rebandas

Sofreír unas rebanadas de pan duro y unos dientes de ajo laminados con sal agregando un poco de pimentón dulce en el mortero para majarlo todo un poco, sin llegar a romper ni triturar.
peperecetas

Cocer el arroz

Cocer aparte con sal generosa y un poco de aceite: primero el arroz y luego a media cocción añadir la patata cortado en cuadros, retirar todo el agua e incorporar con las judias.
peperecetas.com

Añadir la patata y espinacas

Añadir las espinacas que deberán cocer 5′ y añadir el majado de pan frito con los ajos.
Reposar y servir en una marmita de barro. Ideal comer al día siguiente.
———————————————-
RECOMENDACIONES
Soy un defensor de las materias primas autóctonas entre otras, las legumbres, por ser de muy alta calidad, sobre todo las procedentes de la zona del Bierzo, León, Zamora, Salamanca y por extensión casi toda Castilla. No tengo la menor duda que también hay cultivos en otras provincias de igual o superior calidad, pero cito estos por estar muy extendidos y tener su correspondiente certificado de denominación de origen, lo que confiere muchas garantías al consumidor.
peperecetas.com

Cocina con sabor mediterráneo

Si te gusta nuestra receta compártela en tu facebook, twitter o google plus, nosotros mantenemos la fundación peperecetas y esta página gracias a la publicidad.