Lentejas

receta-lentejas

 Receta

Lentejas

Esta receta es tan tradicional que no hay recetario que no la contenga. Casi todo el mundo sabe hacer unas buenas lentejas, sin embargo en esta receta de lentejas que os voy a dejar aquí se resume la esencia de la abuela, verdadera artifice para hacer esas lentejas tan buenas y con poca grasa.

INGREDIENTES: 4 personas

 CTDAD
 UNIDAD
  INGREDIENTE
300
grs.
Lenteja pardina (nacional)
1,5
litros
Agua
4
rodajas
Chorizo dulce para guisar
1
 punta
Jamón
1
Tomate maduro
1
Cebolla pequeña
4
Dientes de ajo
1
Pimiento verde
1
hoja Laurel
1
Rebanadita de pan duro
5
bolitas de pimienta
1
Patata pequeña
1
Zanahoria
1
cucharadita de Pimentón dulce
1
Sal, Aceite Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN
pepercetas.com

lenteja pardina

Las lentejas no necesitan estar previamente en remojo, basta con lavarlas en un colador bajo el grifo.
Preparar una olla o cacerola con 1,5 litros de agua, añadir en frío las lentejas, el pimiento entero limpio, el tomate cortado por la mitad, las rodajas de chorizo, la punta de jamón, 3 dientes de ajo, el laurel, y poner a cocer a fuego fuerte al principio y luego bajar a fuego lento. Dependiendo del tipo de agua tardarán, sin tapar la olla, apróximadamente 45 minutos.
peperecetas.com

majado-pan-ajo

Mientras tanto, sofreír en una sartén la cebolla picada, el cuarto diente de ajo, y una rebanadita de pan. Cuando esté bien sofrito pasarlo a un mortero con las bolitas de pimienta y 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce. Majar bien hasta que se haga una pasta, poner un poco de agua y echarlo todo a las lenteja
peperecetas.com

Patata y Zanahoria

En una cacerola pequeña aparte cocer con un poco de sal y aceite la zanahoria y la patata cortadas en cuadradillos pequeños, cuando estén al dente retirar el agua, y agregar en el último momento de cocción a las lentejas. Esto se hace así para no poner las lentejas demasiado espesas con la patata y no transmitir el sabor dulce de la zanahoria.
receta-lentejas

lentejas

Finalmente, retirar el tomate, el pimiento, rectificar de sal si es necesario, añadir una raya de aceite de oliva y listas para servir calentitas.
———————————————-
RECOMENDACIONES
Soy un defensor de las materias primas autóctonas entre otras, las legumbres, por ser de muy alta calidad, sobre todo las procedentes de la zona del Bierzo, León, Zamora, Salamanca y por extensión casi toda Castilla. No tengo la menor duda que también hay cultivos en otras provincias de igual o superior calidad, pero cito estos por estar muy extendidos y tener su correspondiente certificado de denominación de origen, lo que confiere muchas garantías al consumidor.
peperecetas.com

Cocina con sabor mediterráneo

Si te gusta nuestra receta compártela en tu facebook, twitter o google plus, nosotros mantenemos la fundación peperecetas y esta página gracias a la publicidad.

 

Deja un comentario

Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox