Arroz con bacalao

arroz con bacalao

 Receta

Arroz con bacalao y alcachofas

Todo un clásico en la cocina española. Esta receta es auténticamente transcrita de la abuela, quien lo hace en una fuente de barro dándole un extraordinario buqué. Nosotros lo hemos elaborado en la tradicional paella, dejándolo seco, y de un grano de altura tal como es habitual en nuestros fogones. El secreto de este arroz está, obviamente, en el bacalao, debiendo estar éste sin desalar y a ser posible bacalao en tiras que se deberán casi quemar en una sartén vieja antes de utilizarlo…..

INGREDIENTES: 4 personas

 CTDAD
 UNIDAD
  INGREDIENTE
360
grs.
Arroz variedad Bomba
2
litros
Agua muy caliente sin sal
12
Tiras de bacalao salado
6
Alcachofas
4
Dientes de ajo
1
Latita de Guisantes
1
Pimiento verde
1/2
Pimiento rojo
1
Tomate maduro
1
Sal, Aceite Oliva, condimento amarillo
ELABORACIÓN
sofrito-bacalao
– Sofreír sin aceite en una sartén vieja el bacalao hasta que casi se queme por ambas partes empezando por la piel.
Retirar, enfriar y sumergir en agua para que se desale un poco. No quitar las pieles, ya que estas nos van aportar sabor y melosidad al arroz. Sacar del agua, desmigar en trozos y reservar.
– Sofreír  en la paella con muy poca sal por este orden: el pimiento rojo cortado en tiras grandes, los dientes de ajo, el pimiento verde en trozos y las alcachofas cortadas en corazones. Añadir el bacalao ahora y saltear con todos los ingredientes.
sofrito tomate
Abrir hueco en el centro de la paella y añadir el tomate cortado en trocitos también con muy poca sal, sofreír bien hasta que esté bien hecho. Añadir el arroz, un poco de condimento amarillo y sofreír todo mezclado para que se junten todos los sabores.
arroz con bacalao
Añadir el agua que previamente tendremos a punto de hervir sin sal o muy poca, esparcir todos los ingredientes, cocer 15 minutos aproximadamente, echando los guisantes cuando queden un par de minutos a modo de adorno.
Probar a mitad de cocción para saber punto de sal, añadir al gusto si es necesario.
———————————————-
RECOMENDACIONES
– Es muy importante quemar el bacalao y desalar muy poco después en agua.
La receta casi no lleva sal, pues como es lógico esta la va aportar el bacalao salado, razón por la cual hemos usado tan poca sal.
– Se puede también elaborar en cazuela de barro y darle al final un golpe de horno. Sin comentarios.
peperecetas.com

Cocina con sabor mediterráneo

Si te gusta nuestra receta compártela en tu facebook, twitter o google plus, nosotros mantenemos la fundación peperecetas y esta página gracias a la publicidad.

Deja un comentario

Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox